PEA 2024

Programa de Escucha Activa


Un espacio para la escucha y la conexión

La idea de realizar e implementar el Programa de Escucha Activa (PEA) surgió tras el inicio del confinamiento con el objetivo de que los y las participantes recibieran recursos y herramientas para aprender a desarrollar la escucha activa y aumentar la sensación de conexión con otros seres humanos en un contexto de distanciamiento social.


¿Cómo es el proceso?

Durante el mes de junio se alternarán cuatro formaciones teórico-prácticas que recibirán los confidentes” a razón semanal. Estas sesiones las impartirán cuatro expertos en la materia y la aplicación práctica de estos aprendizajes se realizará junto con los enrrollados, con quienes podrán practicar y desarrollar su escucha activa a través de conversaciones. Por su parte, les confinados tendrán un espacio en el que poder compartir y conectar con una persona de cualquier parte del mundo.

A lo largo del programa, los “confidentes” recibirán recursos y formación para su propio aprendizaje y, a su vez, podrán transferir pautas y herramientas a sus “enrollados” mediante la puesta en práctica de las actividades propuestas por el programa.

Para realizar ésta implementación se emparejará de manera aleatoria a cada “confidente” con su “enrollado” y se les proporcionará la libertad de elegir la frecuencia y el formato de sus reuniones durante las cinco semanas que dura el programa.



El programa

Formato: Tanto las sesiones con los expertos para los confidentes como los contactos entre las parejas, se realizarán a través de la plataforma ZOOM.
Calendario y hora: las 3 sesiones con los expertos tendrán lugar los miércoles 5, 12 y 19 de junio de 19:00h a 20:00h (hora España).
Facilitadores: Próximamente.
Elección de rol: según tu experiencia y formación previa en educación emocional, podrás elegir cuál será tu rol en la pareja en el formulario que puedes encontrar en esta página web. 


   Objetivos del programa

   Premisa básica: 
   “La mejor forma de aprender es enseñar y practicar”.

  • Facilitar un espacio para la escucha y la conexión.
  • Proporcionar herramientas para comprensión y puesta en práctica inmediata de la Escucha Activa.
  • Promover un entendimiento a nivel  multicultural e internacional.
  • Fomentar la empatía, la comprensión  y el desarrollo de un sentido de  solidaridad mediante la conexión  entre participantes procedentes  de todo el mundo.



Este programa va dirigido a:

Profesionales y estudiantes de la educación, psicología, pedagogía, psicopedagogía, orientación, educación social, profesionales de la salud, profesionales de la ayuda, counseling, coaching, mediación, familias, etc. En definitiva, es un curso dirigido a todas las personas interesadas en desarrollar sus competencias emocionales. 

Según tu interés y en base a si tienes formación o experiencia previa en educación emocional, se te asignará un rol u otro.


¡Participa en el programa!

Esta 5ª Edición el PEA será gratuita para socios/as de la RIEEB

Para formalizar tu inscripción, tan solo debes completar el formulario que adjuntamos en este apartado con el que podrás comunicarnos tus datos.

Formulario de inscripción


Si no eres socio/a, el coste de esta actividad es de 15€.
Puedes formalizar tu inscripción aquí y, después, completar el mismo formulario de inscripción que los/as socios/as.

¡Bienvenidas y bienvenidos a PEA 2024!