Actividad: el circuito de la incerteza

EL CIRCUITO DE LA INCERTEZA




Edad: 11 a 14 años
Participantes: 5 a 7 
Tiempo: 1 hora aproximadamente

Objetivo: tomar consciencia de qué emociones nos produce la incerteza, cómo afrontamos la toma de decisiones y cómo gestionamos el error.

Beneficios: Entrenar las competencias del trabajo en equipo, la toma de decisiones y la tolerancia a la frustración a través del juego al aire libre, para mejorar nuestra consciencia y regulación emocional.

Material: un espacio exterior (patio del colegio, parque…), 1 tiza blanca para dibujar en el suelo, 2 folios, 1 rotulador negro, 1 baúl o caja grande, 10 cajitas o sobres (de tamaño adecuado para poner dentro los objetos siguientes: una llave, una mascarilla, una manzana, un cocodrilo de juguete o impreso en papel), 5 cartulinas DIN-A4, una caja bien envuelta en papel de regalo con un lazo y un premio dentro de la caja (puede ser desde un libro para cada uno, un objeto que tenga un significado especial a modo de anclaje, golosinas, etc.).


PREPARACIÓN (20 minutos)

1º Dibuja con la tiza en el suelo un camino, a modo de circuito, tan grande como puedas. Con curvas, puentes (hacerlo pasar por encima de un banco, por ejemplo), escaleras, etc. Cuanta más dificultad, mejor. Al final del circuito coloca la caja de regalo con el premio.

2º Coge las 5 cartulinas y el rotulador. En cada una escribe:

  • 1 Ayudó a Newton
  • 2 Las hay de quita y pon. Y las hay enganchadas en la piel para disimular todo el día.
  • 3 Para afrontar el miedo, necesito…
  • 4 Nos convertimos en él cuando sentimos rabia o estamos enfadados.
  • 5 Puede abrirlo todo, hasta nuestro corazón

Luego, coloca las 5 cartulinas dobladas en el circuito por orden, a modo de peaje (1 al principio y 5 hacia el final). Para avanzar por todo el recorrido y llegar al premio, el grupo de chicos y chicas deberá resolver todos los enigmas de cada cartulina. 

3º Coge dos folios. En uno escribe la frase “Consciencia Emocional y Valentía”, y en el otro, imprime un dibujo o foto de un cocodrilo.

4º Pon el material preparado en una cajita o en un sobre (5 en total): la manzana, la mascarilla, los folios doblados (frase y cocodrilo), y la llave. Coloca dentro del baúl o la caja grande las 10 cajitas: las 5 que has rellenado y las otras 5 vacías, sin nada dentro (harán de trampa). Pon este baúl cerca de la entrada del Circuito de la Incerteza.

INTRODUCCIÓN “CIRCUITO DE LA INCERTEZA”

Preguntar al grupo:

  • ¿Qué es la incerteza para vosotros?
  • ¿Cuándo la sentís?
  • ¿Qué os hace sentir incerteza?

Se puede explicar que la incerteza (no saber qué pasará, no conocer el camino o no tenerlo marcado) genera inseguridad, ansiedad, preocupación e incluso miedo.

En situaciones de incertidumbre, la falta de información hace que tomemos decisiones guiándonos por nuestra intuición y nuestras sensaciones (y por prejuicios inconscientes también), lo cual,nos intranquiliza pues tememos equivocarnos y sobretodo, no tener las cosas bajo control cuando nos educan en un sistema tecnocientífico, donde pocas cosas se resuelven desde el azar. 
La responsabilidad de lo elegido pesa, y la renuncia de lo no escogido nos frustra. ¿Os apetece entenderlo con un reto? 


¿JUGAMOS?

Las normas del juego:

Juntos y como equipo, vuestro objetivo es llegar al final del circuito para conseguir el gran regalo. Pero, para llegar a él, deberéis pasar 5 pruebas, 5 acertijos que deberéis acertar para seguir adelante.

El baúl os ayudará, os dará la certeza de las respuestas. Pero hay unas normas:

1º Solo podréis coger una caja por viaje. Si hay suerte, tendréis la respuesta del acertijo. Si no, deberéis volver, dejar la cajita, y coger otra.

2º No se pueden tocar las cajitas, decidís cuál queréis desde fuera. Una vez escogida no se puede abrir hasta que llegáis al peaje. Si no es la correcta, volvéis y la dejáis en el baúl sin marcarla ni hacerle ninguna señal, y volvéis a empezar.

Durante la actividad, observar comportamientos: desde donde toman las decisiones, tipos de liderazgo, cómo gestionan los conflictos, qué emociones dominan en el ambiente, etc.


COMPETENCIAS QUE SE ENTRENAN

Consciencia y regulación emocional, tolerancia a la frustración, la paciencia, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.


REFLEXIÓN

Una vez conseguido el premio, invitamos a que se aplaudan para generar emociones positivas. Después empezamos con la reflexión mediante preguntas abiertas, sobre lo observado y lo sucedido, haciendo transferencias a la vida diaria. Algunas preguntas posibles pueden ser:

  • ¿Qué os hacía escoger una caja y no otra?
  • ¿Qué os produce no tener ninguna pista, ninguna información? ¿Os ha pasado en clase o en casa alguna vez?
  • ¿Qué os ha funcionado durante la actividad? ¿Qué no? 
  • ¿De lo que ha funcionado, qué podéis repetir cuando os encontréis ante una situación de incerteza?

Finalmente, cada joven escribe en un folio una pequeña frase para resumir qué aprendizaje se lleva de esta actividad.



Cristina Gutiérrez Lestón
Educadora Emocional, escritora y directora de La Granja Ability Training Center (lagranja.top)